Historia de la economía de Alcublas
La Alcublana arranca en 1953 y crece durante la recuperación económica que se produjo tras la guerra civil y su posguerra. Anteriormente y en aquellos primeros años los cultivos principales eran
Desde la antigüedad, siempre hubo almazaras en Alcublas. Pero cuando La Alcublana instaló la suya, en el año 1978, las otras 4 que había acabaron fusionándose con ella debido a su buen hacer. Tanto es así que, aún hoy, el AOVE es la seña de identidad de Alcublas y la base estable de su economía.
En 1985 la vid toca su máximo de producción y empieza su declive por una mala elección de variedades que provoca la reducción de la calidad del vino; esta situación se agrava con el tiempo debido a la poca rentabilidad de este cultivo sin invertir grandes sumas de dinero en tecnificación (que la uva se pueda recolectar automáticamente con tractor).
Con ello, y con el progresivo arranque de la vid, comienza la conversión al fruto seco, principalmente la almendra, que hoy en día es el cultivo que ocupa una mayor superficie.
En 1991 la almazara de La Alcublana se moderniza (no se cometió el mismo error que con la vid), implementando mecanizaciones y automatizaciones para optimizar el proceso de elaboración de aceite y aumentar su calidad.
La oliva (el AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra) es el producto que en los últimos años —aunque se sabe que ha sido así durante toda su historia — ha proporcionado más estabilidad a la cooperativa.