Modernización y diversificación
La Alcublana no ha querido quedarse atrás:
- En 2014 la imagen de la cooperativa se actualizó mediante su logo y el nuevo nombre comercial, “La Alcublana”, eso sí, manteniendo la razón social “Coop. San Antonio Abad” tradicional.
- En 2018 se lanza el crowdfunding “Queremos ser tu abuelo”, un proceso de financiación colectivo mediante micropagos a cambio de recompensas que permitió reformar nuestra almazara para recibir visitas guiadas y realizar catas.
- En 2021 se instalan 40 kW de energía fotovoltaica para abastecer al Charter y la Almazara, las instalaciones con un mayor consumo de la cooperativa.
- En 2023 se ha incorporado como director-gerente un nuevo poblador de Alcublas procedente del mundo del emprendimiento social que ha establecido las siguientes líneas estratégicas para La Alcublana.
Pilares de la nueva propuesta de valor
1) Vender directamente mediante comercio electrónico “eCommerce” nuestros productos y otros productos de la zona, dirigiéndolos a consumidores particulares y empresas que, además de demandar productos de calidad, busquen generar un impacto en nuestro medio rural, en Alcublas y en la Serranía de Valencia.
2) Elaboración de productos locales con valor añadido que diversifiquen nuestra economía, es decir, productos más complejos y con servicios asociados a partir de las materias primas de la zona: AOVE, almendras, uva, miel, algarrobas…
3) Luchar contra la despoblación mediante la puesta en valor y en práctica de la capacidad de fijar población de las cooperativas agroalimentarias en el medio rural, tanto de forma directa, empleando a jóvenes en la alcublana, como de forma indirecta, siendo un polo de atracción de talento que emprenda en Alcublas.
4) Organizar servicios turísticos experienciales en los que se dé a conocer el acervo cultural, el patrimonio, los productos y los proyectos locales a visitantes que contribuyan a dinamizar el territorio.